GRIAL resources

Permanent URI for this communityhttps://repositorio.grial.eu/handle/123456789/1

Browse

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Thumbnail Image
    Item
    Visibilizar el ecosistema de políticas abiertas para democratizar el conocimiento
    (Octaedro, 2025-10-01) Coria Tinoco, Raúl; Delgado Fabián, Mónica; García-Peñalvo, Francisco José; Glasserman-Morales, Leonardo David; González-Pérez, Laura Icela; Rodríguez Palacios, Sara María del Patrocinio; Sánchez Reyes, Miriam Guadalupe; Tenorio-Sepúlveda, Gloria Concepción; Valencia González, Gloria Clemencia; Valenzuela Arvizu, Siria Yahaira; Viñoles Cosentino, Virginia
    En una era de constante cambio, es esencial potenciar el acceso abierto al conocimiento para transformar la educación y la ciencia a nivel global. Ante la falta de transparencia y espacios que canalicen información sobre políticas de acceso abierto surge el Observatorio OPALO (Open Policies for ALl Observatory), que busca mejorar la transparencia y fomentar un ecosistema inclusivo, accesible y equitativo. Su meta es identificar brechas, buenas prácticas y oportunidades para desarrollar políticas que faciliten el acceso a recursos educativos y científicos, especialmente en regiones en desarrollo. El impacto esperado incluye: a) en educación, promo-ver el acceso igualitario a recursos abiertos mediante tecnologías emergentes y metodologías colaborativas; b) en ciencia, impulsar la colaboración global y la reproducibilidad científica a través de políticas de acceso libre y el intercambio de datos; c) en gobernanza, fomentar políticas basadas en evidencia y desarrollar infraestructuras de datos accesibles; y d) crear un modelo de madurez del conocimiento abierto que permita a las instituciones autoevaluarse y mejorar sus prácticas. El equipo, conformado por profesionales de Colombia, España y México, cuenta con experiencia interdisciplinar en ingeniería sostenible, tecnología educativa, ciencia abierta y políticas de conocimiento. Su enfoque en metodologías transformadoras y soluciones accesibles, así como su participación en iniciativas internacionales como la Cátedra UNESCO/ICDE, asegura un impacto global, inclusivo y sostenible.
  • Thumbnail Image
    Item
    Método basado en Educación 4.0 para mejorar el aprendizaje: Lecciones Aprendidas de la COVID-19
    (2022-03-30) Fidalgo-Blanco, Á.; Sein-Echaluce, M. L.; García-Peñalvo, F. J.
    La educación 4.0 es un modelo que permite satisfacer las demandas de la Industria 4.0. Esto se consigue desarrollando competencias durante el proceso de aprendizaje que posteriormente se utilizarán en la Industria 4.0. El modelo estructural propuesto en este trabajo tiene cuatro componentes: infraestructuras Cloud Computing (aplicadas en período de confinamiento COVID-19), metodologías activas híbridas (aplicables en modalidad de enseñanza presencial, online y mixto), tecnologías (a través de un ecosistema tecnológico) y competencias 4.0. horizontales. La adquisición de estas competencias se ha obtenido integrando la metodología activa híbrida con las tecnologías. En la experiencia llevada a cabo el alumnado ha utilizado, de forma cooperativa, competencias 4.0 comoidentificar, buscar, evaluar, recuperar, crear y utilizar conocimiento durante el proceso de aprendizaje. Así mismo, el alumnado ha diseñadoel sistema tecnológico que clasifica y gestiona todo el conocimiento creado. Los resultados medidos demuestran que con el modelo de Educación 4.0 propuesto se han obtenido mejoras en los resultados de aprendizaje y se ha favorecido el aprendizaje entre iguales. La aplicación de las competencias 4.0 ha generado un producto 4.0 que es el sistema de gestión de conocimiento para clasificar, organizar y utilizar todo el conocimiento producido por el propio alumnado a través de su experiencia de aprendizajeen una asignatura académica
  • Thumbnail Image
    Item
    Co-creación e innovación abierta: Revisión sistemática de literatura
    (2018-01-01) Ramírez-Montoya, M. S; García-Peñalvo, F. J.
    La ciencia abierta, como bien común, abre posibilidades para el desarrollo de las naciones a través de innovaciones y construcciones colaborativas que ayudan a democratizar el conocimiento. Los avances en la materia aún son incipientes y el triángulo ciencia abierta, co-creación del conocimiento e innovación abierta se presenta como una oportunidad de generar un aporte original, desde la investigación, para la teoría y las prácticas educativas abiertas. En el estudio se analizaron los artículos que abordan este triángulo, con el fin de identificar los contextos y retos que se presentan en la innovación y en la co-creación de conocimiento para impulsar la ciencia abierta. El método fue una revisión sistemática de literatura (SLR) de 168 artículos publicados en acceso abierto, de enero 2014 a mayo 2017, en las bases de datos Web of Science y Scopus. La validación se dio con los criterios de la Universidad de York: inclusión y exclusión, pertinencia, evaluación de calidad / validez de los estudios y descripción de datos. Los hallazgos reflejan que los contextos de mayor publicación sobre el tema son los de Estados Unidos y Brasil, en los sectores empresariales y académicos (seguido de cerca por el sector social) y los retos se abren en las posibilidades de innovación, apertura e investigación. Se concluye que el contexto y las prácticas de colaboración son elementos sustanciales para la innovación y la ciencia abierta.
  • Thumbnail Image
    Item
    2016 International Symposium on Computers in Education (SIIE) Preface
    (2016) García-Peñalvo, Francisco J.; Mendes, J. A.
  • Thumbnail Image
    Item
    Inteligencia Institucional para la Mejora de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje
    (2015-05-20) García Peñalvo, Francisco J.
    La conferencia “Inteligencia Institucional para la Mejora de los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje” fue impartida el 20 de mayo de 2015 en Universidad Autónoma de Madrid en la Jornada CRUE-TIC / EUNIS-BI sobre Inteligencia Institucional en Universidades.
  • Thumbnail Image
    Item
    Ontologías para relacionar contenidos educativos digitales
    (2013-04-09) López Guzmán, Clara; García Peñalvo, Francisco J.
  • Thumbnail Image
    Item
    Gestión del conocimiento y de la tecnología en la era digital
    (2011-02-19) García Peñalvo, Francisco J.
  • Thumbnail Image
    Item
    Gestión del conocimiento
    (2011-02-15) García Peñalvo, Francisco J.
  • Thumbnail Image
    Item
    Gestión del Conocimiento en la Era Digital
    (2010-12-02) García Peñalvo, Francisco J.
    En los comienzos del siglo XXI se está en los albores de una sociedad digital. Nos encontramos ante un momento de transformación, con unas nuevas realidades y donde los flujos de información y tecnología se han incrementado.
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 Unported